D’Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) a El Liberal (15-X-1920). Fa uns cent anys la festa espanyola d’avui -de la Raza o de la Hispanidad- era discutida a la premsa de Madrid.
MIGUEL DE UNAMUNO 1920 Peces històriques triades per Josep Maria Casasús
Eso de la Fiesta de la Raza ha pasado en toda España
como otra liturgia cualquiera oficial, por ejemplo, la de las aperturas
de los cursos académicos. Y es que ni se crea, ni siquiera se fomenta
sentimientos, cuando los hay, con esas ceremonias de real orden. Más
bien se les perjudica. Dejemos a un lado lo de la raza, que es término
harto oscuro. Valdría más haber dicho de la Lengua, o de la Historia. La
raza no la sentimos en otro respecto, como no se trate de esas, ya muy
marcadas, que se distinguen por peculiaridades corporales de mucho bulto
y por el color de la piel. Si no fuera por la lengua, un español no se
sentiría más cerca de un cubano, un colombiano, un chileno o un
argentino que de un italiano o un francés. Por la lengua y los que saben
historia, que son los menos, que son un número insignificante, por la
historia. Y se da el caso de que a un Benito Juárez, verbigracia,
heroico padre de la patria mejicana, podemos comprenderlo y sentirlo
siendo así que por sus venas no corría, según parece, sangre caucásica o
de blanco europeo. La verdad verdadera es que la América es hoy para
los más de los españoles un país de refugio, una tierra a que se va a
redimirse de la servidumbre económica, a poder vivir. Se van los que
pueden. Y no vamos otros porque no podemos ya ir. ¡Ah!, si el que esto
escribe fuese más joven y no estuviese prendido al suelo de esta vieja
España por raíces de hábitos de necesidad, habríase ido ya. Y habríase
ido en busca de España, de su España, que no encuentra aquí, a buscar
algo siquiera de lo que aquí pudo haber llegado a ser. ¿Pudo? […] La
teoría de esta emancipación la formuló, mejor que otro alguno, el
argentino Mariano Moreno. Las colonias americanas dependían, según su
doctrina, de la Corona española, no del pueblo español, y al desaparecer
esa Corona, a consecuencia de la intrusión napoleónica, se rompía el
lazo que ataba a las diversas Españas y los pueblos de éstas resumían su
soberanía. Era la doctrina patrimonial aprovechada para la liberación
democrática y popular. […]
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